Procedimiento para formalizar un reclamo (Spanish Version) 

(Please find the English Version below, or click here)

Apreciados Clientes, reciban un cordial saludo.

*Para hacer formal cualquier proceso de reclamación por favor enviar un correo dirigido a nuestro Departamento de Reclamos cuya dirección electrónica es:  claims@champion.com.co.*

*Es importante recordarles que en ningún caso podemos recibir reclamos vía WhatsApp, Skype, o mediante conversaciones telefónicas informales, y que enviar fotos y otros soportes a través de estos medios no constituirá en ningún momento un reclamo formal.*

La comunicación o solicitud formal debe hacerse la dirección electrónica claims@champion.com.co adjuntando: *

*1) Carta de reclamación formal:* en la cual debe quedar manifiesto de forma clara y concisa la situación que conlleva a la presentación de la reclamación y el valor total de la misma.

En dicha carta se debe detallar la razón del reclamo (Si es por daño de calidad o temperatura incluir los detalles de la(s) forma(s) en que se considera que fue afectada la carga.
Si es por perdida incluir el número de piezas faltantes) y siempre que sea posible detallar los valores correspondientes a:

a) valor total del producto reclamado (Recuerden que debe ser el valor original de factura del producto y no el valor de comercialización después de importado)
b) valor total de fletes reclamado.

Recuerden que las empresas transportistas como aerolíneas/navieras, no compensan cualquier otro tipo de costos asociados distintos a los anteriormente descritos (transportes en conexión, almacenamientos, daños y/o perjuicios, etc.).

*2) Carta de cesión de derechos a favor de Champion Air Cargo de Colombia Ltda. (Mandatorio para todos los casos)*  (Click aquí para ver un Formato de Cesión de Derechos de Ejemplo Cession Document CUSTOMER NAME BL-MAWB XYZ 123456.doc)

En esta carta se da una autorización formal de cesión de derechos a CHAMPION AIR CARGO DE COLOMBIA LTDA para representar al cliente o consignatario del contrato de servicio de transporte (guía aérea MAWB o HAWB según corresponda). Dicha carta debe ser firmada e idealmente ser diligenciada en papel membretado de la empresa del cliente o consignatario del contrato de servicio de transporte MAWB/HAWB o BL según corresponda.

*3) Soportes adicionales (Para casos de reclamos por daño y/calidad de producto):*
Para los casos de reclamos por calidad se deberá solicitar al cliente o consignatario del contrato de servicio de transporte, adjuntar los soportes adicionales que sustenten de manera formal su reclamación tales como:

*a) Survey Report y/o Actas de destrucción (Mandatorio para reclamos por temperatura, daño y/o calidad).*

*b) Registros fotográficos (Mandatorio para reclamos por temperatura, daño y/o calidad) donde se evidencie de manera clara (no borrosa ni incompleta) el número de guía MAWB y HAWB de la carga, o BL (para transportes marítimos) objeto de la reclamación, los cuales puedan facilitar y dar soportar al proceso de reclamación.*

*c) POD (Proof of Delivery) o Prueba de Recibo ó entrega (Mandatorio en todos los casos)*

*NOTAS GENERALES:*

De forma muy cordial, les recordamos que CHAMPION AIR CARGO actúa en los procesos de reclamación como representante del cliente ante la empresa transportista (aerolínea, naviera, transportista terrestre) o Proveedor (Aseguradora, Fiducia, etc.) y es nuestro compromiso dar el debido seguimiento al proceso de reclamación.

Complementando  lo anterior, y durante el tiempo que tome la respuesta a este proceso por parte de la empresa transportista (Aerolínea, Naviera, Empresa de Transporte terrestre, etc.) o de la aseguradora, (Este tiempo varía entre 1 a 6 meses), la factura de servicios de CHAMPION como AGENTE DE CARGA debe ser pagada en su totalidad.

En caso de que el proceso de reclamación de parte de la empresa transportista o el proveedor tenga una respuesta favorable, se notificará a Uds. el valor del reembolso y se aplicará

debidamente en su estado de cuenta.

Muchas gracias por su atención a estas amables indicaciones.

Formalizing  a Claim (English Version) 

Dear Customer, kindly receive our cordial greeting.

*To officially formalize any claim process please send us an e-mail to : claims@champion.com.co*

(Note: It is important to remind you that in no case We ´ll receive complaints or claim requests via whatsapp,  skype or even phone calls) . Sending photos and other supports through these applications/channels will not constitute a formal complaint at any time)

In your communication to claims@champion.com.co , Please attach the following information /documents required:

*1) Formal claim letter:* please ensure that the presentation of the claim and its total value claimed is clearly and concisely stated (Damaged, or Lost load).

In this letter, the reason for the claim must be as much detailed as possible (If it is for quality or temperature damage, please include also the details of the way (s) in which the cargo is considered to have been affected.
If the claim you are stating is due to loss, please include the specific number of missing pieces) and whenever would be possible, please detail the values ​​corresponding to:

a) Total value of the product claimed (Remember that it must be the original invoice value of the product and not the marketing /commercial value after the product would have been imported/exported)
b) total value of freight claimed.

Remember that airlines /shipping companies  or any other transport providers, as well as the Insurance companies do not compensate for other type of associated costs other than those previously described (connecting transport, storage, damages, etc.).

*2) Cession Document /Transfer of rights to Champion Air Cargo de Colombia Ltda.* (See attached Example Cession Document CUSTOMER NAME BL-MAWB XYZ 123456.doc)

This Cession Document is a formal authorization for the transfer of rights to CHAMPION AIR CARGO  to represent the client or consignee of the transport service contract (MAWB or HAWB /BL (in case of Sea Freight loads) as appropriate).

The mentioned letter must be signed and ideally be filled out on an official letterhead  of the client´s company or consignee of the MAWB / HAWB /BL transportation service contract.

*3) Additional supports (In cases of claims for damage and / or product quality):*
In cases of quality/damage claims, the client or consignee of the transport service contract MUST attach the additional MANDATORY supports that formally support a legal evidence of its claim, such as:

*a)Survey Report and / or Destruction Acts (MANDATORY for temperature, damage and / or quality claims).*

*b) POD (Proof of Delivery) (MANDATORY for all cases).*
*c) Photographic records where it would be clearly evidenced (not blurred or incomplete) the MAWB and HAWB /BL Guide number of the cargo object of the claim that may facilitate and support the claim process. (MANDATORY for all cases).*

*GENERAL NOTES:*

In a very cordial way, We remind you that CHAMPION AIR CARGO acts in the Claim processes as the customer´s representative (Cargo Agent) towards the airline /shipping company or Insurance Providers and our Company is committed to do all the following up on the claim process.

Due to the last, during the time it takes for the transport (Airline/Shipping company) /insurance company to respond to this process (This time may vary between 1 to 6 months), all the CHAMPION invoices / services must be paid in full regardless the current stage that the claim process would be at this particular time.

If the claim has a favorable response by the transport or insurance 3rd party provider,  you will be notified of the refund value by Us, and it will be duly applied to your account statement.

Thank you very much for your attention to these important /kind indications.